Market Update: Semana 5 a 9 de febrero

  • Colombia:

Durante esta semana se conoció el dato de inflación para enero, mostrando una tendencia a la baja y llegando a 3.68% (año tras año) y un 0.63% respecto al mes anterior. Esos datos sorprendieron al mercado puesto que se esperaba una inflación un poco mayor. Según estos resultados, se puede pensar que el Banco de la República podría bajar las tasas de interés de nuevo este año, debido a los resultados positivos en materia de inflación y la necesidad de un crecimiento económico mayor.

  • Europa:

Esta semana en Europa se conoció el índice PMI para enero, mostrando un leve crecimiento y sobrepasando ligeramente las expectativas del mercado (nivel actual: 58.8, esperado: 58.6). Por otro lado, se observó una caída de los principales índices bursátiles en el territorio europeo, contagiados por la venta masiva de acciones en Estados Unidos.

  • Estados Unidos:

A pesar de que esta haya sido una semana tranquila en términos de indicadores económicos para la mayoría del mundo, en Estados Unidos se destaca Initial Jobless Claims, que muestra el número de personas que han aplicado para el programa de beneficios por desempleo en EE.UU. En esta ocasión, se llegó a un nivel de 221k, menor a lo que esperaba el mercado (232k) y mostrando la tendencia de estabilidad en cuanto a materia de empleo.

Por otro lado, esta semana estuvo marcada por un gran incremento en la volatilidad de los mercados bursátiles internacionales. Adicionalmente, el mercado estadounidense tuvo una corrección durante esta semana, definida como un movimiento negativo de más del 10% para ajustar por sobrevaloración respecto a sus niveles máximos. Ahora bien, ¿cuáles podrían ser las causas de estos movimientos? Si bien la respuesta no es clara, una posible explicación es que debido a los recientes y positivos resultados económicos, sobre todo en materia de aumento salarial, el mercado espera que la inflación en el corto plazo aumente de manera suficiente para que la Fed adquiera una política de tasas de interés mucho más agresiva. Algunos analistas hablan de incluso 4 subidas a las tasas de interés este año, una más que las que en principio había dado a entender la Fed.

Según esto, el posible incremento en la agresividad de la política monetaria ha llevado a un aumento en las yields de los tesoros americanos, alcanzando niveles máximos durante los últimos años. Dado esto, algunos analistas han planteado que el incremento en las yields ha llevado a los inversionistas a cerrar sus posiciones en acciones, para así comprar bonos con una yield más alta y tener retornos considerables sin necesidad de asumir tanto riesgo. De igual manera, algunos plantean que muchos inversionistas han decidido vender sus posiciones en equity debido a la posibilidad de un aumento más rápido en las tasas de interés y la desaceleración económica que esto conllevaría. Es decir, prefirieron vender al llegar a máximos históricos para anticipar la posible desaceleración futura causada por los incrementos en las tasas de interés.

Finalmente, será necesario prestar mucha atención a los próximos datos económicos que están por revelarse y cómo el mercado va a reaccionar frente a estos. Para la siguiente semana se destaca el dato de inflación (miércoles) e indicadores de sentimiento revelados el viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *