Market Update: Semana del 2 al 6 de Abril

  • Colombia:

Durante esta semana se conoció el dato de inflación en la economía colombiana para el mes de marzo. En esta ocasión, se observó un aumento del 0.24% respecto al mes anterior, o un 3.14% desde el año pasado, ambos valores por debajo de lo esperado por el mercado (0.38% y 3.28%, respectivamente). De manera parecida, la inflación básica, que excluye el precio de bienes altamente volátiles como alimentos y energía, sorprendió también a la baja, ubicándose en 4.05%.

Según estos resultados, se observa una inflación dentro del rango meta del Banco de la República (2% – 4%), razón por la cual se incrementa la posibilidad de recortes adicionales en la tasa de interés para generar estímulos de crecimiento adicionales en la economía colombiana. Dadas estas expectativas, es importante estar pendiente de próximos datos relevantes que puedan afectar la decisión de tasas de interés de Banrep el próximo 27 de abril.

  • Europa:

Esta semana se conocieron importantes indicadores de la economía europea, entre los cuales se destacan el índice PMI manufacturero, el cual se mantuvo estable y en línea con expectativas (56.6). Asimismo, se observó una disminución en la tasa de desempleo de febrero (de 8.6% a 8.5%) y en línea con lo esperado por el mercado. Adicionalmente, la inflación se mantuvo estable en 1%, por debajo del consenso de los analistas.

Gracias a estos datos en donde se observa una pequeña mejoría en la economía europea y al bajo nivel de la inflación, se podría pensar en un futuro incremento en las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (ECB) en su próxima reunión del 26 de marzo. Sin embargo el bajo desempeño de la industria retail podría dar indicios de una mayor incertidumbre en el futuro próximo.

  • Estados Unidos:

Durante esta semana se revelaron indicadores importantes relacionados con el mercado laboral estadounidense. De manera específica, se conoció el indicador Change in Nonfarm Payrrols durante el mes de marzo, el cual muestra la cantidad de empleos agregados a la economía sin contar aquellos rurales. En esta ocasión se observó un aumento menor a lo esperado por el mercado (185k), ya que se agregaron solo 103k empleos. De manera similar, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 4.1%, por encima de lo esperado por el mercado (4.0%) pero mostrando cierta estabilidad en el mercado laboral.

Por otro lado, los mercados financieros a nivel global se vieron altamente afectados por la denominada ‘trade war’ entre Estados Unidos y China, en la cual se han impuesto tarifas a los bienes importados entre estos dos países. Dado esto, será importante prestar mucha atención a futuros anuncios que puedan afectar esta situación de comercio internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *