Market Update: Semana 5 al 9 de Marzo

  • Colombia:

Durante esta semana se conoció el dato de inflación para el mes de Febrero, observando un aumento en los precios menor al esperado. Se tuvo un aumento del 0.71% respecto al mes anterior (esperado: 0.75%) o un aumento del 3.37% año-a-año (esperado 3.41%). Estos resultados nos permiten observar que la inflación se encuentra nuevamente dentro del rango meta del Banco de la República (2% – 4%) y que además se viene presentado una disminución en la variación respecto a periodos anteriores.

Dado lo anterior, se puede pensar en la posibilidad de que el emisor baje de nuevo tasas de interés en su próxima reunión del 20 de Marzo para así incentivar el crecimiento económico. Sin embargo aún no se tiene suficiente información para hacer estimaciones claras y el consenso es que Banrep mantendrá la tasa en 4.5%.

  • Europa:

Esta semana se conoció información sobre importantes indicadores económicos para la zona euro, tales como PMI y ventas al por menor, los cuales mostraron cierta estabilidad respecto a su comportamiento en periodos pasados y obteniendo valores muy cercanos a lo esperado por el mercado.

Asimismo, la cifra del PIB para la zona euro durante el cuarto trimestre, mostrando un crecimiento del 2.7% año-a-año o de 0.6% respecto al trimestre anterior, ambos en línea con lo esperado por el mercado. Finalmente, el Banco Central Europeo (ECB) mantuvo las tasas de interés sin cambios, reflejando, por ahora, una cierta estabilidad económica pero se espera que en futuras reuniones se comience el desestimulo a la economía (mayores tasas de interés).

  • Estados Unidos:

Al igual que en Europa, el mercado estadounidense parece presentar señales de estabilidad si se mira el índice PMI, el cual ha tenido valores muy cercanos a los estimados por el mercado y sin presentar variaciones importantes respecto a periodos anteriores.

Por otro lado, se observa fortaleza en el mercado laboral debido a que hubo un incremento superior a lo esperado en el número de empleados en nóminas empresariales (Nonfarm Payrolls). Adicionalmente, el desempleo se mantuvo estable en 4.1%, reflejando una vez más la solidez del mercado laboral estadounidense.

Finalmente, la semana estuvo marcada por las discusiones acerca de los incrementos tarifarios que propone la administración de Trump en cuanto a importaciones de commodities como el acero y el aluminio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *