Market Update: Semana 29 Enero a 2 Febrero 2018

  • Colombia:

Durante esta semana el Banco de la República decidió bajar la tasa de interés de 4.75% a 4.5% sorprendiendo a muchos sectores del mercado. Según esto, Banrep espera que la inflación siga un comportamiento estable durante este año y se inclinó por hacer un descenso adicional en las tasas de interés para favorecer el crecimiento económico. De igual forma, el banco central informó que no tiene planeado nuevos descensos; sin embargo muchos analistas esperan descensos adicionales durante este año.

Por otro lado, el desempleo durante el año pasado (enero-diciembre) se ubicó en 9.4%, mostrando un leve aumento respecto al mismo periodo del 2016 (9.2%).

  • Europa:

Esta semana se conoció el índice de confianza al consumidor, mostrando un nivel estable en 1.3 y acorde a lo esperado por el mercado. Asimismo, la tasa de desempleo para el mes de diciembre se ubicó en 8.7%, de acuerdo a lo pronosticado por analistas y mostrando estabilidad respecto al mes de noviembre. Análogamente, se conoció el índice PMI manufacturero que mide el sentimiento general de los principales líderes de este tipo de industria. En esta ocasión el índice se ubicó en 59.6, acorde a lo esperado y sin cambios respecto al mes de diciembre, mostrando estabilidad en el sentimiento corporativo en Europa.

Por otra parte, existen preocupaciones por parte del Banco Central Europeo (ECB) debido a que la inflación no parece estar reaccionando adecuadamente al estímulo económico de las bajas tasas de interés. Es decir, de seguir con una baja inflación en el continente, ECB tendría pocos mecanismos para seguir estimulando la economía, debido a que las tasas de interés ya se encuentran en niveles mínimos.

  • Estados Unidos:

Esta también fue una semana agitada para el mercado estadounidense, dado que fueron revelados muchos indicadores que permiten inferir sobre el futuro de su economía. En primer lugar, datos sobre el sentimiento general de los principales líderes empresariales (PMI) o índices de actividad económica (Chicago Business Barometer) excedieron expectativas o al menos mostraron estabilidad en su comportamiento. Según esto, el sentimiento general es que la economía va a continuar por buen camino este año.

Asimismo, datos sobre el mercado laboral muestran un aumento en el número de empleados durante el mes de enero mejor a lo esperado (200k, esperado: 180k). Igualmente, se observa una tasa de desempleo constante (4.1%), mostrando la salud de la economía en este aspecto.

Finalmente, el miércoles 31 de enero la Fed decidió mantener sus tasas de interés sin cambios (1.25% – 1.5%) y da a entender que se esperan tres subidas en las tasas durante este año debido a la salud aparente de la economía. No obstante, algunos sectores del mercado comienzan a preocuparse por la longitud del ciclo económico de crecimiento que ha presentado EE.UU durante los últimos años y sobre el impacto de la reforma tributaria que Trump está implementando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *