Market Update: Semana 19 al 23 de Marzo

  • Colombia:

Durante esta semana se presentaron decisiones muy importantes en cuanto a política monetaria en varias regiones del mundo. En el caso de Colombia, el Banco de la República mantuvo su tasa de interés sin cambios en 4.5%, mostrando expectativas estables sobre el desempeño de la economía, en donde se espera un crecimiento de 2.7% este año, empujado por la recuperación del gasto de los consumidores. Asimismo, Banrep destacó que aunque el crecimiento está lento, se ven señales de recuperación económica al mismo tiempo que se mantienen niveles razonables de inflación.

  • Europa:

Desde la zona euro se destaca la confianza de los consumidores para marzo, que se mantuvo estable en 0.1 y mostrándose un poco por encima al esperado (0.0). Por otro lado, el índice PMI manufacturero bajó a 56.6, por debajo del nivel anterior (58.6) y del esperado (58.1). Lo anterior nos muestra la incertidumbre en la que se encuentra la región europea sobre la dirección que va a tomar la economía en el corto y mediano plazo.

Paralelamente, en Reino Unido el Banco de Inglaterra (BoE) decidió mantener la tasa de interés sin cambios (0.5%) y señaló que un aumento en la tasa de interés es probable en el corto/mediano plazo para llevar la inflación al rango meta (2%), la cual se ubicó en 2.7% en febrero respecto al mismo mes del año pasado.

  • Estados Unidos:

Esta semana se conocieron varios indicadores que muestran la salud del mercado inmobiliario. En primer lugar, las ventas de viviendas existentes (Existing Home Sales) se ubicaron en 5.54 millones en el mes de febrero (esperado 5.4 millones). No obstante, a pesar de la sorpresa positiva en este indicador, otros indicadores como New Home Sales, e indicadores del mercado laboral mostraron sorpresas mixtas, lo cual indica que será necesario nueva información para inferir sobre el futuro de la economía estadounidense.

Por otro lado, la Reserva Federal (Fed) incrementó la tasa de interés en 25 puntos básicos (0.25%), ubicándola en 1.75% en la primera reunión bajo el liderazgo de Jerome Powell. Lo anterior estuvo en línea con lo esperado por el mercado. Adicionalmente, la Fed proyectó una serie de subidas adicionales a la tasa de interés en el mediano plazo, dada la mejora en las condiciones económicas. Finalmente, dio a entender que este año se esperarían 2 subidas adicionales, en línea con lo esperado por el mercado al inicio de este año (3 subidas durante el 2018).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *