Market Update: Semana 19 al 23 de Febrero

  • Colombia:

Durante esta semana no se presentaron movimientos importantes en materia de indicadores económicos para el país. Sin embargo, se destaca el Índice de Confianza Industrial para enero, el cual mostró una mejora respecto al mes anterior (enero: 0.0, diciembre: -4.8), pero un descenso respecto al mismo mes del año pasado (enero 2017: 1.9).

Por otro lado, la agencia Moody’s mantuvo la calificación para el país (Baa2), sosteniéndola dentro del grado de inversión y argumentando que la relativa baja vulnerabilidad frente a choques externos  brinda tranquilidad a los inversionistas. No obstante, la agencia calificadora bajó su perspectiva crediticia de ‘estable’ a ‘negativa’ debido a la polarización política que vive el país y cómo esto podría afectar la política fiscal del próximo gobierno.

  • Europa:

Esta semana se conoció la encuesta ZEW de Crecimiento Económico para la región europea, que mide el sentimiento económico de aproximadamente 300 economistas y analistas para los próximos seis meses. En esta ocasión, llegó a un nivel de 29.3 para febrero, respecto a un 31.8 el mes anterior. Asimismo, se observa una clara estabilidad en el comportamiento de este indicador si se observan los últimos seis meses.

Por otro lado, el índice PMI mostró una caída en el mes de febrero mientras que la confianza de los consumidores para febrero presentó un nivel del 0.1 (estimado: 1.0). Según esto, se puede observar que el mercado está teniendo perspectivas mixtas sobre el desempeño futuro de la economía europea. Adicionalmente, se conoció la inflación para el mes de enero, mostrándose en línea con las expectativas del mercado, sin embargo nuevos datos deberán ser analizados para conocer de mejor manera las expectativas que se tienen sobre la próxima reunión del Banco Central Europeo (ECB).

  • Estados Unidos:

De manera parecida a la región europea, esta semana se conoció el índice PMI para EE.UU, el cual estuvo un poco por encima de los estimados y muestra una tendencia alcista en lo corrido del año. Asimismo, se siguen presentando resultados mejores a lo esperado por el mercado en materia del mercado laboral.

Por otro lado, se reveló el nivel del Leading Index para enero, que agrupa el desempeño de los indicadores líderes, los cuales tienden a moverse antes de cambios generales de tendencia en la economía. En esta ocasión se llegó a un aumento del 1%, por encima de las expectativas (0.7%). Según estos resultados, se sigue observando que la economía estadounidense tiene espacio para más crecimiento económico al menos para el corto y mediano plazo debido a la salud de sus indicadores fundamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *