Market Update: Semana 12 al 16 de Marzo

  • Colombia:

Esta fue una semana sin muchos movimientos en términos de indicadores económicos para Colombia. Sin embargo, se destacan las ventas minoristas (retail sales) con un aumento del 6.2% (esperado: 1.2%) para el mes de enero. Asimismo, la producción industrial mostró un aumento del 1% (esperado: 1.9%) en el mes de enero, lo cual significó una recuperación respecto al mes anterior (-0.8%).

Según estos resultados, se puede observar una aparente recuperación de la economía colombiana durante el mes de enero, lo cual ayudaría a lograr un crecimiento económico más sólido durante los próximos meses.

  • Europa:

Durante esta semana en Europa se reveló el cambio en la producción industrial para enero, mostrando un aumento del 2.7% año-tras-año (esperado: 4.4%) y disminuyendo su tendencia alcista (diciembre: 5.3%). De manera parecida, la inflación para el mes de febrero se ubicó en 1.1% año-tras-año (esperado: 1.2%) o en un 0.2% mes-a-mes (esperado: 0.2%), mostrando que la inflación en la zona euro aún no alcanza los incrementos necesarios para que el Banco Central Europeo (ECB) comience una política monetaria con mayores tasas de interés en el corto plazo.

  • Estados Unidos:

Se conoció la inflación durante el mes de febrero, mostrando un aumento del 2.2% año-tras-año o un 0.2% mes-a-mes, ambas medidas en línea con las expectativas del mercado. Por otro lado, las ventas minoristas cayeron un 0.1% (esperado: +0.3%) durante el mes de febrero, siguiendo la tendencia bajista de tres meses consecutivos decreciendo.

Adicionalmente, indicadores como Initial Jobless Claims y Continuing Claims muestran la fortaleza del mercado laboral al lograr valores mejores a lo esperado por el mercado. Igualmente, la producción industrial para febrero mostró un aumento de 1.1% (esperado: 0.4%) y el sentimiento de los consumidores se ubicó en 102, el nivel más alto durante los últimos 14 años. Según estos indicadores, se puede observar que la economía estadounidense sigue en camino hacia un crecimiento estable, pero comienzan a aparecer indicadores que mostrarían una posible desaceleración en el mediano plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *