Market Update: Semana 12 al 16 de febrero

  • Colombia:

Esta semana fue revelado uno de los indicadores más importantes para la economía, el PIB. En esta ocasión se observó un crecimiento año-a-año del 1.6% durante el cuarto trimestre del 2017, por debajo de lo esperado por analistas (1.8%). Adicionalmente, el DANE revisó al alza las cifras de este indicador para los trimestres anteriores, lo cual nos muestra un crecimiento total de la economía durante el 2017 de 1.8%, en línea con lo esperado por expertos. Sin embargo, de no haber sido por esta revisión al alza, el crecimiento habría sido de 1.5%.

Dejando de lado la discusión sobre la revisión de estas cifras, se puede ver que la economía colombiana no ha mostrado un desempeño acorde a lo esperado por entidades oficiales y viene mostrando un pobre crecimiento respecto a años anteriores. Según esto, es razonable pensar que el Banco de la República podría estimular aún más la economía (bajar tasas de interés) en próximas reuniones, dado que la inflación se encuentra, por ahora, dentro del rango meta (2% – 4%).

  • Europa:

Durante esta semana se conoció el crecimiento de la economía durante el último trimestre del 2017 para países pertenecientes a la eurozona. En esta ocasión se observó un crecimiento de la economía de 2.7% (año-a-año) y de 0.6% respecto al trimestre anterior, mostrando paridad con los valores estimados por analistas.

De acuerdo a estos resultados, se observa que la zona euro mantiene un ritmo sólido de crecimiento, lo cual muestra buenas expectativas para lo que será este 2018. Asimismo, estos buenos resultados podrían significar que el Banco Central Europeo reduciría los estímulos económicos que ha mantenido durante los últimos dos años (tasas de interés muy bajas).

  • Estados Unidos:

Esta semana se conoció la inflación durante el mes de enero, mostrando un aumento promedio en los precios del  0.5% respecto al mes anterior y ubicándose por encima de lo esperado por analistas (0.3%). A pesar que este fue uno de los datos más esperados durante los últimos meses debido a las expectativas que se tenían al respecto y la corrección del mercado estadounidense la semana pasada (influenciada por el incremento en los salarios), el mercado parece ya haber descontado estos datos inflacionarios debido a que no se observaron movimientos bruscos en los principales índices bursátiles.

Asimismo, los datos observados esta semana para el indicador Housing Starts, que muestra las condiciones del mercado inmobiliario, al igual que los principales indicadores de sentimiento económico, muestran un panorama de crecimiento sólido para la economía estadounidense al menos en el corto plazo.

Finalmente, todos estos datos parecen haber influenciado el comportamiento alcista que tuvieron los principales índices bursátiles, lo cual muestra que el mercado ha dejado de lado (por ahora) las preocupaciones inflacionarias observadas la semana anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *